Tipo de construcción

Ferroviarias

Covilhã Guarda

Portugal

Contrato General de Modernización del Tramo Covilhã-Guarda -
Obra Civil, Vía y Catenaria, Puentes y RCT + TP

Contrato General de Modernización del Tramo Covilhã-Guarda -
Obra Civil, Vía y Catenaria, Puentes y RCT + TP

Descripción 

El tramo Covilhã-Guarda atraviesa los municipios de Covilhã, Belmonte y Guarda y comprende el área comprendida entre la estación de Guarda y la estación de Covilhã, incluida la intervención en dos estaciones: Guarda y Belmonte y cuatro escalas: Caria, Maçainhas, Benespera y Sabugal, con el objetivo de modernización / rehabilitación de aquellos en estado de degradación avanzada.

Esta obra también incluye la construcción de la Concordancia de Beiras entre la Línea Beira Baixa y la Línea Beira Alta. Se trata de una intervención muy importante en la recalificación de la ferrocarril en Portugal, en un tramo que integra el Corredor Internacional North y cuya implementación potenciará el dinamismo del transporte ferroviario, en las conexiones interregionales y en la conexión con España.

El tramo se desarrolla en una zona de terreno muy accidentado, caracterizada por por relieve montañoso y líneas de agua pronunciadas, presentando un carácter fuertemente rural. La mayor parte del recorrido es muy sinuoso, se desarrolla a mitad de la pendiente, lo que se origina en tramos con pendientes de terraplén apreciables, ya sea en situación de excavación o relleno sanitario.

A lo largo del recorrido hay 12 puentes y un viaducto que constituyen puntos singulares que condicionan el trazado estudiado. Algunas de estas obras de arte ya están reparadas, como los puentes de Tapada de Cortes, desde el Rebolal y Galrita, mientras que otras obras de arte también serán objeto de contratos de reconstrucción y mejora.

En total son 6 puentes metálicos para desmontar y fabricar y montar. Son puentes de estructura metálica espacial con losa colaboradora de hormigón. Cabe destacar que existen 3 Obras de Arte metálicas cuya intervención fue realizada anteriormente por las Infraestructuras de Portugal, sin
conocer refuerzos y mantener un camino sin balasto en la obra de arte.

Aproximadamente entre el km 205 + 970 y el km 206 + 370 se desarrolla la pista a lo largo del Túnel Sabugal, cuyo contrato de rehabilitación y refuerzo fue completado en abril de 2011.

En la zona final del recorrido, se construirá una nueva conexión entre las líneas del Beira Baixa y Beira Alta. Este Acuerdo entre las dos líneas, con un de aproximadamente 1,5 km, se desarrolla entre el Km Existente, 208 + 738 (JTC de AMV CONC 1) tendido en la línea Beira Baixa y el Km.

Existente 209 + 232 (JTC de AMV CONC 3) tendido en la línea Beira Alta, a unos 2,5 km al sureste de la estación de tren de Guarda. Este enlace permitirá la circulación directa de trenes internacionales en la Línea Beira Baja (no es necesario realizar las maniobras de cambio de locomotoras actuales en el Estación de Guarda), constituyendo así una alternativa viable para el tráfico ferrocarril internacional a la Línea Beira Alta.

El contrato también incluye la ampliación del carril I de la estación Belmonte en un 321,72 m de longitud para alcanzar una pista útil de 750 m, y la creación de un nuevo ramal en la estación de Guarda con unos 200 m de longitud conexión entre las líneas LBB y LBA, que se conectarán a los carriles II, III y IV de la estación.

Aspectos destacados

El proyecto se inicia en el km 165 + 600, cerca de Covilhã y termina en el km 211 + 330, cerca de la estación de Guarda, subdividido en tres subsecciones:

  • Desde el km 165 + 600 hasta el km 178 + 446 (cerca de la parada de Caria): intervención completa para la modernización de la vía, a excepción del tramo inicial, entre el km 165 + 600 y Ponte da Carpinteira, que sufrió una reciente intervención en el ámbito de la modernización de la vía en el subtramo Vale de Placeres / Covilhã;
  • Del km 178 + 446 al km 188 + 500: intervención a nivel de ampliación de la línea I a la estación Belmonte, para permitir la parada y estacionamiento de composiciones de hasta 750 m de longitud, y solo con catenaria, RCT + TP, Trayectoria del cable y Sellado a lo largo de toda la subsección;
  • Del km 188 + 500 al km 211 + 329,5: intervención completa para modernizar la vía.