Rockódromo Madrid Arena

El Rockódromo Madrid Arena situado en los recintos feriales que la Empresa Municipal Campo de las Naciones tiene en la Casa de Campo de Madrid, es un pabellón de usos múltiples El pabellón Arena cuenta con una capacidad máxima de 10.800 asientos, su superficie construida es de 29.800 m2.
El Pabellón del Rockódromo es un edificio de planta ovoidal que se encuentra parcialmente enterrado en su fachada suroeste, adaptándose a la orografía de la antigua vaguada sobre la que está construido, liberándose hacia el noreste, fachada en la que el alzado se manifiesta totalmente exento.
Uno de los elementos más singulares es la cubierta, con una tipología de "rueda de bicicleta", formada por una estructura mixta con un anillo exterior de hormigón armado apoyado en su directriz, con luces de 30 metros y una esbeltez de 1/30 de la luz, en doce pares de pilares que se encuentran pilotados hasta atravesar el terreno aluvial de la vaguada y empotrarse en el estrato competente. En dicho anillo de hormigón, se apoyan seis vigas armadas metálicas que convergen en un anillo central que también es de acero. Como principal elemento sustentador de esta estructura se encuentran unos tirantes, que forman 8º con el plano horizontal, postesados que se anclan en la parte exterior del anillo de hormigón y en la parte interior del anillo de acero, comprimiendo el primero y traccionando el último. La componente vertical de las tensiones canalizadas por los tirantes sustenta el anillo central de acero, consiguiendo una luz máxima de 125 metros entre las partes exteriores de dicha cubierta. Para el apoyo de la cubierta tipo Deck se usa una estructura espacial de barras cilíndricas de acero que uniéndose en unas esferas macizas de fundición forman tetraedros cuyo entramado descansa en las vigas metálicas principales a las que antes se ha hecho referencia.
Las gradas con 10.800 asientos, que se encuentran apoyadas en la estructura prefabricada de hormigón son retráctiles, es decir tienen incorporada una motorización que las recoge, para liberar una superficie de 6.000 m2 que posibilitará los usos de ferias en este recinto, obteniendo la versatilidad que necesita para ser un pabellón Arena. Esta grada retráctil constituye con su tamaño récord mundial.