Tipo de construcción

Túneles

Highway 407 station and Northern Tunnels

Canadá

Estación subterránea en Toronto

Estación subterránea en Toronto

Descripción

La Estación Highway 407 es una estación subterránea de nueva construcción con 165 metros de longitud y 23 metros de profundidad; con andén central y tres niveles, dos subterráneos y uno en superficie. El tramo en túnel de 8,36 kilómetros se ejecuta mediante tres tipologías constructivas: tuneladora TBM tipo EPB, el sistema del “falso túnel” y excavación secuencial o método austriaco. 
 

Premio “2015 Major Infrastructure (Canadian) Project of the Year”

otorgado por la Asociación de Túneles de Canadá (TAC).

Tipo de construcción

Túneles

LAV Madrid - Levante

España

  • Tuneladora
  • Tuneladora
  • Tuneladora
  • Cale
  • Dovelas
  • Entrada túnel
  • Cámara de refugio presurizada
  • Fábrica de dovelas
  • Tuneladora
  • Tuneladora
  • Tuneladora
  • Cale
  • Dovelas
  • Entrada túnel
  • Cámara de refugio presurizada
  • Fábrica de dovelas

El túnel de La Cabrera se sitúa en el tramo del acceso ferroviario de alta velocidad Madrid - Cuenca - Valencia, Siete Aguas - Buñol. Une la llanura de Utiel - Requena y la Hoya de Buñol, salvando un importante desnivel y uno de los mayores obstáculos de la línea en su llegada a Valencia, la sierra de La Cabrera. Este trazado ha sido diseñado para una velocidad de proyecto 350 km/h.

Los 11,2 Km del tramo atraviesan un terreno montañoso cruzado por numerosos barrancos que condicionan fuertemente el trazado y obligan a construir dos viaductos y tres túneles. El proyecto se desarrolla para doble vía de ferrocarril de ancho internacional y una velocidad máxima de proyecto de 350 Km/h.

Se ejecutan 2 viductos: El Viaducto Hondo de Massegar de 224 m de longitud, con 6 vanos de 32 + 4 x 40 + 32 m y formado por un tablero postesado de 14 m de ancho y 2,70 m de canto constante y el Viaducto de la Rambla del Gallo, de 50 m y 2 vanos de 25 m, formado por un tablero de hormigón postesado de 18 m de ancho superior y 10,90 m de ancho inferior, 2 voladizos de 2,95 m y canto constante de 2 m, apoyado sobre una pila central de 10,9 m de altura. 

Las principales características de los túneles son:

Túnel de Buñol. Consta de dos tramos diferenciados en virtud de sus métodos constructivos. El método convencional se aplica a la construcción de los tramos en mina, de 1.916 m de longitud. Para el tramo final de su trazado, correspondiente a su boquilla de salida y entrada, se aplica el método del falso túnel, con longitudes de 14 y 453 m. 

Túnel artificial de Siete Aguas, de 424 m de longitud.

Túnel de La Cabrera, con 7.250 m de longitud, se trata del de mayor longitud de toda la línea de alta velocidad Madrid- Valencia - Murcia. Consiste en un túnel compuesto por dos tubos circulares con un diámetro de excavación de 9,85 m. Para su ejecución se utilizan distintos métodos: nuevo método Austriaco, en el lado Madrid y tuneladora en el lado Valencia, según las características geológicas del terreno y condicionante externos. La tuneladora que se ha utilizado en la excavación, S-373 UNAX, de Herrenknecht AG, ha sido de doble escudo y ha facilitado el buen desarrollo de la obra.

Tipo de construcción

Túneles

Línea 1 Metro de Panamá

Panamá

Descripción

La línea 1 del metro de Panamá recorre del norte al sur la capital del país y une el centro de la ciudad con los barrios suburbanos de la zona este. Su extensión comprende un total de 15,9 kilómetros.

Cuenta con 14 estaciones (6 elevadas, 7 subterráneas y 1 semienterrada).

El tramo en túnel se ejecutó mediante 2 tuneladoras tipo EPB.
 

Responsables

La construcción de la línea 1 del metro de Panamá resultó ser el primer metro construido en Centroamérica, que supuso un beneficio directo a más de un millón de usuarios

Aspectos destacados

  • Primer metro de Centroamérica.
  • Longitud total de la línea de 15,9 Km y diámetro de túnel: 8,43 m.

Tipo de construcción

Túneles

Línea 9 Metro de Barcelona

España

Tramo 4 Bon Pastor - Can Zam.

Tramo 4 Bon Pastor - Can Zam.

Descripción

El tramo 4 de la línea 9 del metro de Barcelona, con una longitud de 4,29 kilómetros, se ejecutó  mediante tuneladora y conecta el Barrio de Bon Pastor con Oliveres. Se desarrolló a través de una tuneladora capaz de trabajar en modo abierto y cerrado (EPB).

Tipo de construcción

Túneles

Línea 9 Metro de Barcelona. Ampliación sur

España

Ampliación del tramo Sur

Ampliación del tramo Sur

Descripción

La ampliación del tramo Sur de la línea 9 une la estación de Zona Universitaria, en el distrito de Les Corts, con las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto del Prat. FCC ha construido 14,9 kilómetros, 7 estaciones y 13 pozos de ventilación, de un total de 19,5 kilómetros subterráneos y 13 estaciones que comprende el tramo completo.

En 2017, fue galardonado el tramo de la Línea 9 del Metro tramo Zona Universitaria-T1 Aeropuerto de Barcelona.