Tipo de construcción
Hoteles
Hotel W-Vela
España
50.000 m²
superficie construida
473
habitaciones
26
plantas
Una arquitectura que impresionante con vistas inigualables
Una arquitectura que impresionante con vistas inigualables
Descripción
Este edificio, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, es una referencia en el mundo hotelero por su ubicación, junto a la nueva bocana del puerto de Barcelona, por su creativo e innovador diseño inspirado en una vela marinera y por sus instalaciones.
Cuenta con una superficie construida de casi 50.000 metros cuadrados, distribuida en una planta semisótano, más 26 plantas, que dan cabida a 473 habitaciones, salas de reuniones, salones de actos, cafeterías, restaurantes de autor, sky bar, gimnasio, piscinas y varios otros equipamientos agrupados debajo de una plataforma de más de 6.200 metros cuadrados de terrazas transitables.
Geométricamente se compone de cuatro cuerpos fácilmente identificables:
- Vela: es el elemento más característico y está destinado a habitaciones, todas ellas con vistas a Barcelona, al mar abierto o al puerto.
- Atrium: es un cubo maclado con la vela y a través del cual se accede al hotel. Está destinado también a habitaciones.
- Podium: es una plataforma formal de 17.812 m2, sobre la cual se asientan la Vela y el Atrium. Este cuerpo reúne todos los servicios del hotel y los equipamientos más importantes.
- Aparcamiento: se sitúa en el lado sur, con 17.835 m2 cuenta con una capacidad para 745 vehículos. Su cubierta configura la plaza Rosa dels Vents
El hotel está incluido dentro de un complejo que consta de más de 64.000 metros cuadrados de superficie urbanizada para reordenar el entorno y conectarlo con el paseo marítimo que viene desde el puerto olímpico de Barcelona.
Pemio de los Prix Villégiature de 2010
a la Mejor Arquitectura Exterior de Hotel de Europa
Arquitecto Ricardo Bofill
Aspectos destacados
- Una arquitectura que impresionante con vistas inigualables
- La ubicación del hotel lo sitúa como referencia mundial
- Su diseño diferenciador le ha dado el nombre de hotel Wela
Proyectos relacionados
Tipo de construcción
Hoteles
Torres Porta Fira
España
80.110 m²
superficie construida
26
plantas
2
edificios
Un diseño basado en antiguas torres venecianas
Un diseño basado en antiguas torres venecianas
Descripción
El Hotel Porta Fira, junto con la Torre Realia de Barcelona, es un rascacielos situado en la Plaza de Europa en el municipio de Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Situado estratégicamente, se han constituido en la puerta de entrada a L´Hospitalet desde el aeropuerto del Prat.
El proyecto Torres Porta Fira es un conjunto de 80.110 metros cuadrados construidos, compuesto por dos torres de 117 metros, que lo convierten en el rascacielos más alto del municipio y el quinto más alto del área metropolitana de Barcelona. Una de las torres está destinada al hotel y otra al uso de oficinas.
El hotel Santos Porta Fira, diseñado por el arquitecto Toyo Ito y el estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, posee una superficie total construida de 34.688 m², distribuidos en 26 plantas.
El diseño del Hotel Santos Porta está basado en la forma orgánica de una flor de loto; y guarda similitud con el tronco de un árbol, muy habitual en algunas de las obras del famoso arquitecto Gaudí.
Posee diferente forma dependiendo desde donde se observe y se caracteriza por su acabado exterior, formado por una celosía de tubos de aluminio de intenso color rojo. La relación entre rótulas, tubos de aluminio y estructura posibilita que el proyecto se adapte de forma continua y reglada en toda la fachada expresando rotación, traslación y crecimiento a medida que va subiendo en altura.
La fachada está compuesta por una doble piel, en la que la pared interior está formada por un cerramiento estanco mediante un sistema de muro cortina, mientras que para la pared exterior se emplearon tubos de aluminio independientes de color rojo que se van adaptando a la geometría de la torre.
Respecto a la segunda torre, posee una superficie construida de 45.420 m² y su funcionalidad está enfocada para utilizarse como oficinas. Tiene geometría ortogonal. Se trata de un volumen provisto de un muro cortina de vidrio sutilmente retranqueado, pero cuyo núcleo vertical rojo posee una forma orgánica, y se convierte en reflejo de la torre del hotel.
El conjunto de las torres se complementa con una zona comercial ubicada en los bajos de la torre de oficinas, y situada a nivel de calle.
Premio al Rascacielos de Oro de Emporis 2010
al mejor rascacielos del mundo