Tipo de construcción

Deportivas

Cidudad Deportiva Real Madrid

España

Descripción

FCC se encargó de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas (Madrid).

Se construyeron las instalaciones de entrenamiento del primer equipo y las secciones de la cantera, 12 campos de fútbol, el Estadio Alfredo Di Stéfano y doce residencias dedicadas a los canteranos e integrantes de la primera plantilla.

Lamela arquitectos

Arquitectos

Responsables

El nuevo complejo cuenta con las más modernas instalaciones de energía renovable y de sistemas adaptados en todas sus instalaciones para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. 

El 100% de los espacios habilitados disponen de luz directa natural. Se dispone de una estacion meteorologica en la Ciudad Deportiva que da respuesta y controla los ratios necesarios para la optimizacion de los sistemas de riego y clima. 
 

Aspectos destacados

  • Se dispone de una galería de servicios de 940 ml de longitud.
  • De un total de 222.000 m2 de superficie ocupada, 120.000 m2 son de superficie deportiva, 60.000 m2 de zona ajardinada, 25.000 m2 de edificación y el resto de infraestructura de accesos, distribución y graderíos.
     

Tipo de construcción

Deportivas

Ciudad Deportiva Joan Gamper

España

Descripción

FCC construyó los nuevos edificios de la ciudad deportiva: 9 campos de fútbol, un campo de entrenamiento de porteros y un pabellón polideportivo.

Enric Batlle y Joan Roig

Arquitectos

Responsables

Se diseñaron sistemas de mejora de eficiencia energética promoviendo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Para ello se instaló un sistema de producción de agua caliente sanitaria. 
 

Aspectos destacados

Unido al pabellón mediante una cubierta sobre la entrada al complejo, un edificio de tres plantas con parte de tribuna y aforo para 1.500 espectadores. 

Tipo de construcción

Deportivas

Estadio Nou Camp

España

Descripción

FCC realizó la ampliación del aparcamiento subterráneo, del museo y del vestíbulo de acceso al museo del Fútbol Club Barcelona. También se construyeron nuevos palcos así como el aparcamiento en la grada lateral del estadio.

En todo momento, se mantuvo la operatividad y funcionamiento de la instalación deportiva. 
 

Estadio catalogado por la UEFA con la máxima distinción

Estadio de élite

Francesc Mitjans, Josep Soteras, Lorenzo García-Barbón

Arquitectos

Tipo de construcción

Deportivas

Estadio Nueva Condomina

España

Descripción

Estadio distribuido en dos gradas: una grada superior cubierta y una grada inferior descubierta. El nuevo estadio se construyó bajo los estándares que establecen la UEFA y la FIFA para acoger competiciones deportivas de carácter internacional. 
 

Catalogado como estadio cinco estrellas por la UEFA

Estudio López – Amor

Arquitectos

Tipo de construcción

Deportivas

Estadio Ramón de Carranza

España

Descripción

La construcción se realizó por etapas sobre el estadio antiguo, el cual se mantuvo en uso durante todas las fases de obra. 

Manuel Muñoz Monasterio, Manuel Fernández Pujol

Arquitectos