Tipo de construcción
Industrial
Planta Termosolar Guzmán
España
340.000 m²
superficie
384
colectores
La planta de Guzmán se encuentra en Palma del Río (Córdoba, España)
La planta de Guzmán se encuentra en Palma del Río (Córdoba, España)
Descripción
La planta de Guzmán, ubicada en Palma del Río (Córdoba, España), es una instalación Termosolar para producción eléctrica basado en colectores solares que concentran la radiación solar. La planta está dotada de un campo solar de colectores cilindro - parabólicos, que concentran la radiación solar y producen energía térmica, la cual se utiliza para generar electricidad en un grupo turbina de vapor-generador eléctrico, con una potencia neta total de 49,9 MW. Utiliza la tecnología de cilindro parabólico para los 96 lazos que forman el campo solar. Cada lazo está compuesto por 4 tramos de colectores de aproximadamente 150 metros de longitud conectados en serie distribuidos en 2 filas paralelas, sumando un total de 384 colectores.
La instalación de Palma del Río es el primer proyecto conjunto del área de energía del Grupo de Servicios Ciudadanos, y la multinacional japonesa Mitsui & Co. Ltd. para el desarrollo de la energía termosolar en España.
La planta de Palma del Río cuenta con una extensión superior a 200 campos de fútbol y posee una superficie de más de 340.000 metros cuadrados de espejos parabólicos que, de manera automatizada e imitando el movimiento de los girasoles funcionan durante las horas de sol, orientándose desde el amanecer al ocaso para reflejar la máxima cantidad de energía solar y dirigirla a un tubo colector relleno de aceite que alcanza una temperatura superior a los 400 grados centígrados.
La nueva planta se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río que se encuentra entre los lugares de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas auxiliar y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas.
Responsables
Planta termosolar situada en el municipio Palma del Río, uno de los lugares de Europa con mayor radiación solar.
Con una producción anual de 108,5 millones de kWh, la central produce suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 30.000 hogares y consigue reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 108.500 toneladas anuales.
Guzmán Energía es la sociedad titular de la planta cordobesa, cuyo accionariado está compuesto en un 70% por FCC Energía y el 30% restante por Mitsui Renewable Energy Europe.