Viviendas Sotogrande

Se trata de un total de 115 viviendas de lujo distribuidas en 4 edificios: 3 edificios de características similares con 22 viviendas cada uno (Ribera de la Nécora, del Dragoncillo y del Corvo) y un cuarto edificio con 49 viviendas (Ribera de la Tenca), todos ellos ejecutados para la inmobiliaria Metrovacesa y situados en la Marina de Sotogrande, San Roque, Cádiz.

Los proyectos de los edificios son del arquitecto Joaquín Mier Enríquez, y las características de la obra que merecen una mención especial son las siguientes:

Cimentación y Saneamiento

Debido a que los terrenos en su mayor parte son inundables y de poca resistencia, la cimentación se ha realizado mediante pilotes prefabricados de varias secciones con una profundidad media de 25 m., y sus encepados. Sobre ellos se realizan unas vigas riostras sobre la que se coloca una losa sanitaria armada de 30 cm. de espesor.

La solución dada para aislar los edificios del terreno fue mediante la realización de una losa armada de 30 cm de canto, manteniendo una cámara de 30 cm con el terreno. La losa se ejecuta empleando casetones no recuperables de PVC, tipo "iglús". La realización del saneamiento se hace con arquetas y pozos prefabricados, también de PVC.

Albañilería y Revestimientos

La albañilería es tradicional con fábricas de ladrillo. Las fachadas son de 50 cm de espesor con aislamiento de poliuretano. Las viviendas se separan mediante ladrillo acústico siliceo-calcáreo y la tabiquería mediante tabicón de ladrillo hueco doble. Se utilizan adornos en las fachadas con molduras, dinteles, "pies de altar" prefabricados, recrecidos, arcos, etc. y revestimientos exteriores con enfoscado de mortero proyectado, maestreado, en interiores, se realizan enfoscados en garajes, trasteros, ascensores, cuartos de instalaciones; y guarnecidos con perli-escayola maestreada, techos de escayola con molduras y escocias de diversos tipos y secciones según las estancias.

Solados y alicatados

Se han realizado en mármol, crema marfil, rojo alicante, sierra elvira y verde indio, distribuyéndolo por plantas de cada edificio en distintos formatos y despieces, con tapetes de diversos dibujos según las estancias. En los peldaños, albardillas y alfeizares, se ha utilizado mármol crema marfil, material que se usa también en baños aplacados y encimeras. En patios de cubiertas y trasteros se sola con cerámica 14 x 28 y gres.

Carpintería Exterior

La carpintería exterior es de aluminio, perfilería Schuco serie S 45, anodizado, pulido y repulido, con cierres multipunto, carriles de acero inoxidable y juntas EPDM vulcanizadas en esquinas.

En los edificios Nécora, Dragoncillo y Corvo se colocan contraventanas exteriores de lamas de acero galvanizado y pintado al horno en varios colores. En el edificio Tenca: se instalan persianas de PVC, motorizadas y control domótico.

Instalación especiales, domótica

Las comunicaciones se realizan con canalizaciones por techos y paredes. Las viviendas llevan equipamiento de captación para UHF, FM y satélite, instalación de domótica con control sobre el accionamiento de persianas, aire acondicionado y de un punto de luz para simulación de presencia, preinstalación de informática, cajas fuertes e instalación de aire acondicionado con bomba de calor y conductos de fibra de vidrio.