Metro Sur

Para mejorar las condiciones de movilidad de la zona sur de la corona metropolitana de Madrid, que engloba una población próxima al millón de habitantes, la Comunidad de Madrid planteó la creación de una nueva infraestructura que mejorase de forma apreciable la oferta de transporte público, tanto para las comunicaciones internas o transversales, como para los desplazamientos radiales de comunicación con Madrid capital.

Metrosur actúa como una línea de metro circular, que vertebra cinco núcleos urbanos del sur de Madrid. El trazado discurre por el interior de las zonas urbanas en las que se establecen numerosas paradas, por lo que se posibilita la funcionalidad del sistema como metro interior a cada municipio. El anillo constituido por Metrosur se comunica con el resto de la red del Metro de Madrid mediante la prolongación de la línea 10 de ésta hasta la nueva estación Puerta del Sur, en Alcorcón, donde se facilita la correspondencia entre ambas líneas.

FCC Construcción ejecutó el Contrato nº 2 de Metrosur, que estaba formado por los tramos II y III, con 7.312 m de longitud total, que discurre por los términos municipales de Móstoles y Fuenlabrada, y que supone aproximadamente el 20% del total de Metrosur.

Esta obra tiene su origen en la entrada de la estación de Universidad Rey Juan Carlos y su final en las proximidades de la estación de Fuenlabrada 1 (Loranca). Consta de cinco estaciones (Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña), habiéndose construido cuatro de ellas entre pantallas, y la quinta estación, Manuela Malasaña, se realizó con vaciado previo hasta cimentación.

La ejecución de la línea siguió la siguiente secuencia: Desde la estación de Universidad Rey Juan Carlos, hasta la de Manuela Malasaña, un total de 3.959 m, se construyeron con tuneladora; mientras que 2.576 m se realizaron a cielo abierto, de los cuales 450 m fueron ejecutados con pantallas y 2.126 m con falso túnel. El túnel es de 8,34 m de diámetro interior y está revestido de hormigón con 7 dovelas por anillo.

Durante la ejecución del túnel con la tuneladora la Adelantada, escudo presurizado de última generación, propiedad de FCC Construcción, se batió un récord mundial en túneles revestidos de hormigón de gran diámetro, construyéndose 1.020 m de dicho túnel en un mes.